Herramientas anti Spam I

En estos días, en mi trabajo, se ha vuelto muy importante el hecho de tratar de frenar las oleadas de correo basura (spam) que recibimos. No tanto por el hecho de recibir el correo, si no que, por la forma en que se encuentra construida nuestra red, el movilizar de un punto a otro todos estos correos, se vuelve una proposición muy costosa al ocupar los anchos de banda en tareas inútiles.
Debo decir que en la organización donde trabajo, tenemos aproximadamente 230 nodos repartidos en 10 ubicaciones diferentes.
Todas estas subredes se comunican entre si por medio de redes privadas virtuales, construidas sobre enlaces a Internet.
Para dar una idea mas destilada, el enlace más grande a Internet, es el de la red de la oficina central, es un E1 (2048 kbps) y el resto de las sucursales, cuentan con enlaces ADSL (asimétricos) de 512 a 1300 kbps de bajada y 128 a 256 de subida.

El volumen de tráfico de correos del que estamos hablando es de unos 35,000 correos por semana, de los cuales, más del 80% es spam y esta situación no ha hecho más que empeorar con el tiempo.

Investigando en Internet, surge como primer candidato una aplicación de código abierto llamada Spamassassin.
Esta herramienta, cuenta con todas las ventajas de las aplicaciones OSS, pero está creada originalmente para funcionar en ambientes Linux. Dado que nuestra plataforma es 100% Microsoft, la opción debe de contemplar su ejecución en esta base. Hay múltiples recursos disponibles para hacer funcionar esta aplicación en Windows tales como esta.

Ahora bien, nuestra plataforma, utiliza Microsoft Exchange Server 2000 como servidor de correo. El hacer que las dos aplicaciones, Exchange y Spamassassin se hablen entre sí, tiene sus particularidades, por lo que recurrimos a esta referencia que incluye una pieza de software que nos permite llevar a cabo esta comunidadción.

Despues de instalar todas estas piezas y sus requerimientos, obtuvimos el funcionamiento independiente de Spamassassin sin mayores dificultades. Los problemas empezaron cuando tuvieron que hablar entre si Exchange y Spamassassin. Sucede que el SMTP Sink de Christopher Lewis, está desarrollado en una versión de Visual Basic, previa a la existencia de .NET Framework (Visual Basic 6.0) y con los cambios generados por la instalación de las últimas versiones disponibles de esta plataforma, varias llamadas a procedimientos empleados en ese código, ya no están soportadas.
Esto requeriría el modificar varios procedimientos del código de Lewis, pero al no sentirnos suficientemente capacitados, preferimos desechar esa via de solución.

Seguimos investigando y observamos las aplicaciones de Sybari, empresa que ha sido recientemente adquirida por Microsoft e integrada a su linea Antigen.
El producto se encuentra en diferentes presentaciones, para Exchange, gateways SMTP, y opciones que incluyen las funciones de antivirus.
Despues de pasar por algunas páginas de registro, se pudo descargar una versión de evaluación de Antigen SPAM Manager.
La instalación fué extremadamente sencilla y rápida y los resultados fueron súmamente satisfactorios, pero eso, lo hablaremos en un post futuro...

0 comentarios: