Herramientas anti Spam II

El resultado obtenido despues de la instalación del servicio anti Spam antigen fué sumamente satisfactorio. Con los parametros establecidos por omisión, se obtuvo una reducción del spam de aproximadamente 30%. Posteriormente activé el filtro RBL y la situación mejoró sustancialmente hasta un poco mas del 50%.
El filtro RBL (Real Time Spam Black Lists) consiste básicamente en que por cada correo recibido, el dominio del cual proviene, se verifica contra una base de datos mantenida por organizaciones externas a la empresa. Si se encuentra el dominio en la "lista negra", el correo es inmediatamente marcado como spam.
Existen múltiples servicios de este tipo, algunos gratuitos y otros de suscripción. El que se utilizó fué el servicio gratuito de Spamhaus. Esta organización ofrece este servicio de forma gratuita, si el volumen de correos a procesar es moderado y un servicio de suscripción, donde la base de datos es replicada en las premisas del cliente, evitando con ello los problemas de latencia en la conectividad.
Spamhaus no solo ofrece su lista de direcciones IP conocidas como spamers si no que también tiene otra lista, la XBL Advisory, donde se listan aquellos dominios que contienen "trampas" como virus, gusanos, exploits, etc.
Afortunadamente, se puede llevar a cabo la configuración de los query RBL para que abarquen las dos listas si se apunta a sbl-xbl.spamhaus.org.

Se ha conseguido una reducción importante en la cantidad de spam que llega a los usuarios, pero falta bastante por hacer. Una característica que se ha observado, es que los filtros que vienen por omisión con la herramienta, son poco efectivas, cuando el correo está escrito en castellano. Falta entonces el crear los filtros y las listas de palabras clave en castellano, a buscar para detectar correos basura.

0 comentarios: