One laptop per child



En estos dias la organización lidereada por Nicholas Negroponte, está celebrando el que se han producido las primeras máquinas de esta iniciativa.

Para aquellos que han vivido bajo una roca en los últimos años, esta iniciativa, pretende el colocar en las manos de los niños más pobres y aislados del mundo, una laptop especialmente diseñada para ellos y con un costo inferior a los 100 dólares americanos por unidad.

A muchos puede parecerles esta iniciativa como algo frívolo, pero si se analiza con cuidado y se reflexiona un poco, el valor de la misma es enorme. Tiene que ver con aquello de enseñar a pescar en lugar de dar un pescado. Pero no se trata de crear miles o millones de adictos a la informática, si no que mas bien se trata de facilitar y potenciar la capacidad de educación y de aprendizaje de aquellos que están mas desposeidos.

Hay que recordar que el fin, la razón de ser, de una computadora es la de procesar información. Tambien hay que tener en mente que la educación es un proceso de transmisión y de asimilación de información (¿van captando la idea?).

Además el éxito obtenido por aquellas iniciativas que han acercado la tecnología a los mas pobres (me viene a la mente el caso de los celulares para las viudas de la india), demuestran, que el efecto neto resultante es muy positivo.

OLPC no es en lo absoluto algo frívolo. El cuidado y la atención que se han dedicado al diseño de este equipo y todo su entorno relacionado es enorme. Cuestiones como el hecho de que la energía eléctrica no está fácilmente disponible, el que el equipo se va a usar en el exterior o en interiores poco iluminados, el que debe poder soportar el trato de un niño, el que tiene que resistir polvo, agua y mucho abuso. Situaciones como la implementación de redes inalámbricas de malla (mesh networking) para conectar de un equipo a otro y a su vez este a otro más, hasta llegar a un servidor o a un punto de acceso de Internet.

Este equipo, que ahora se encuentra en fase de pruebas destructivas, para lo que se ensamblaron a mano 500 unidades, implementa diseños muy refinados de manejo de energía y aprovechamiento de la misma. Para dar un ejemplo, la pantalla de cristal líquido, puede operar de forma independiente al procesador, de tal forma que este puede entrar en un estado cercano a la "hibernación", mientras que la pantalla sigue presentado información. La misma pantalla, no se ilumina con una lámpara fluorescente, como en las laptop convencionales, si no que emplea diodos LED, que consumen mucha menos energía y son mucho más resistentes.

Otro ejemplo es la propia caja de la laptop, que está fabricada en plastico, pero de 2 milímetros de espesor, contra los 1.3 milímetros de las convencionales. El mismo plástico, cuenta en su composición, con químicos que lo hacen resistente a los rayos ultravioleta y con esto lo protegen de su degradación por la luz solar, La computadora cuenta con una unidad de almacenamiento, pero esta es de estado sólido, similar a las memorias flash de los thumbdrives, con lo que la hacen súmamente resistente a las vibraciones o golpes.

En fín, la cantidad de ingeniería que se ha puesto en esta iniciativa es enorme y fráncamente espero que tenga un rotundo éxito como se merece.
Dese una vuelta por el sitio web de esta iniciativa, que puede encontrar aqui y conózcala. Vale la pena.

0 comentarios: