Recursos de capacitación en Technet (2)

Quisiera en este post, detallar un poco más los programas gratuitos de capacitación que Microsoft nos ofrece, dentro de su sección de Technet.

Profesional cinco estrellas

Esta iniciativa se encuentra en su segunda generación, habiendo sido la primera muy exitosa.

Se enfoca a ofrecer a los interesados todos los conocimientos necesarios para lograr una instalación y una administración exitosa de la plataforma Windows Server 2003. Arranca desde los conceptos más básicos de redes y va profundizando hasta llegar a los niveles de certificación oficiales de Microsoft.

Los niveles se llaman "estrellas" y los tres primeros se obtienen mediante la lectura y estudio del material proporcionado, presentando y pasando una serie de exámenes. Los dos últimos niveles, estan reservados para aquellos profesionales que se encuentren realmente comprometidos y se logran mediante la obtención de la certificación MCP y MCSE lo cual explica el que un número muy pequeño de personas haya obtenido dichos niveles.

Aunque empieza desde un nivel totalmente básico, esta iniciativa rápidamente eleva su nivel y el grado de dificultad de las estrellas mas altas, puede ser bastante alto.

Academia Latinoamericana de Business Intelligence

La inteligencia de negocios es uno de los campos más activos actualmente dentro del área de TI. Consiste en convertir los enormes depósitos de datos que se obtienen de la operación de los sistemas OLTP (procesadores de transacciónes) y convertirlos en Información que sea entendible por los niveles de toma de decisiones de la organización.

Esta capacitación tiene un enorme potencial ya que es un área que las organizaciones casi nunca implementan y que agrega un enorme valor al trabajo que realizamos los profesionales de TI.

Academia Latinoamericana de Seguridad Informática

Este es uno de los programas más veteranos. Aunque este ya terminó sus secciones presenciales, todo el material se encuentra disponible asi como los exámenes.

El enfoque de este programa es el de la seguridad de los sistemas de TI, pero desde un punto de vista administrativo, no tanto técnico. Esto es, no se trata acerca de como cerrar el puerto de IP con el número X para evitar un ataque de denegación de servición en los servidores 2003 Datacenter edition, si no que más bien el enfoque consiste en contemplar cuáles son las medidas a tomar para mitigar riesgos, como definir que es un riesgo y como evaluarlo, como responder a ellos, como elaborar políticas y procedimientos para que la seguridad se vuelva una función del área de TI y no un problema a solventar.

Esta iniciativa se fundamenta mucho en los estándares internacionales de ISO y está apoyada por el ITESM y otras organizaciones de renombre.

Academia Latinoamericana de Management

Esta iniciativa, se enfoca a los temas de administración de la función de TI dentro de las organizaciones. Se basa fundamentalmente en las mejores prácticas establecidas en los documentos de ITIL y su enfoque es el de lograr una administración mucho más profesional del trabajo de las organizaciones de TI.

Puesto en palabras del site: "Es un programa de TechNet cuyo principal objetivo es poner al alcance de los IT Pro el conocimiento de las mejores prácticas de la industria, basadas en ITIL, para la administración, monitoreo y operación de su plataforma tecnológica."

Technet Learning Center

Esta iniciativa es "LA INICIATIVA". Es el recurso más grande de capacitación con que cuenta Technet. Abarca una infinidad de cursos técnicos en línea sobre cualquier cantidad de temas. No se encuentra especializada en ningún área en particular, pero cuenta con herramientas muy prácticas para llevar el seguimiento y el avance que quienes se inscriban en ella y así formar una biblioteca de conocimientos.

Estas son las iniciativas, algunas de ellas muy especializadas, otras muy generales, pero todas ellas muy valiosas, de enorme calidad y gratuitas. Les recomiendo que se inscriban en aquella que les resulte de mayor interés o en todas ellas, pero que sobre todo, tengan la constancia de llegar hasta el final de los programas. El beneficio que se obtiene es muy importante y de aplicación directa a su trabajo profesional.

Recuerden que en nuestra área de trabajo, lo más valioso que tenemos es lo que se encuentra entre las orejas.

0 comentarios: