Microsoft Windows Server 2008 RC0

En estos dias Microsoft ha liberado para pruebas abiertas al público, su versión RC0 (Release candidate 0) de Windows Server 2008, conocido con su nombre de códio Longhorn Server.

Este servidor pertenece a la generación equivalente a Windows Vista, pero en el servidor. Hay una gran cantidad de novedades, pero no esperen encontrar la interfase Aero en un principio en este servidor. Microsoft ha preferido el predominar la funcionalidad a la estética en este producto y el uso o no de la interfase Aero queda relegada a un segundo plano.

Este servidor incluye muchas de las tecnologias que Vista aporta como novedades y da soporte a muchas de ellas. En un principo lo que se encuentra es una facilidad de instalación muy mejorada y, siguiendo la línea marcada por Windows Server 2003, un esquema de funciones o roles que se instalan en el servidor según sean requeridas. Esta instalación de roles, viene muy mejorada ya que al momento de tratar de instalar alguno de ellos, el sistema nos informa de aquellos prerequisitos que deben de contemplarse para su funcionamiento y en su caso, apaga aquellos componentes que no sean necesarios.

Dentro de las novedades más notorias que hay, en el ámbito de las funciones de red, encontramos el soporte 100% a los protocolos de IPv6 y un rediseño en el SMB, el cual se traduce en una importante mejora en el rendimiento de las transferencias de archivos en la red (siempre y cuando, el equipo que se encuentre en el otro extremo de la transferencia, también cuente con la versión 2.0 de SMB, a saber Windows Vista y Windows Server 2008).

Otro de los componentes que más notoriamente ha cambiado es ell IIS que se presenta en una nueva versión, con una administración mucho más intuitiva y mejorada.

Una de las primeras selecciones que hay que hacer al momento de instalar Windows Server 2008, es si queremos la versión Core o la versión normal (Estándar o Enterprise). La versión Core, es una nueva versión, en la cual no se cuenta con una interfase gráfica como la que tenemos costumbre de ver, si no que, está pensada para despliegues en granjas de servidores o sistemas "headless", como por ejemplo son los clusters de servidores web, exchange, etc. La decisión de instalar o nó la versión Core, no es trivial, ya que aunque el sistema operativo no presenta ningún cambio en cuanto a funcionalidad, el arrepentirse y querer instalar con posterioridad el ambiente gráfico, implica la reinstalación de todo el sistema operativo.

Para aquellos que gustan de administrar los servidores mediante las consolas de texto, Windows Server 2008 presenta la Secure Shell, que hará las delicias de aquellos que tienen esas inclinaciones.

El lanzamiento de Windows Server 2008 se encuentra programado para la primavera de 2008 (según algunos para el 27 de Febrero), por lo que las características que podemos encontrar en el RC0 son prácticamente finales y es un muy buen momento para descargarlo y empezar a jugar con él y aprender sus nuevas características.

Si desean descargar el Release Candidate lo pueden hacer en esta liga: http://www.microsoft.com/windowsserver2008/audsel.mspx

0 comentarios: