Propósitos de año nuevo

Antes que nada, les deseo a mis dos lectores, que este año que empieza sea el mejor de su vida hasta ahora y que logren aquellas metas que se propongan, que tengan la fuerza de voluntad (y la suerte) necesarias para cumplir con sus propósitos de año nuevo.

Hablando de propósitos de año nuevo, y aprovechando la coyuntura en la que mi vida profesional se encuentra, me planteo el cuestionarme profundamente el enfoque que deseo darle a la misma.

En años recientes me he dedicado a tareas de administración de sistemas tales como instalar sistemas operativos, configurar servidores, ruteadores, mantener la seguridad de la red, cuidar de las actualizaciones de parches y antivirus, investigar actividades sospechosas en la red y en el correo electrónico y mucho, muchísimo, dar soporte a usuarios (o soportar a los usuarios, como alguien diría).

Por medio de estas tareas y por mi (¿inconsciencia?) me involucré en la iniciativa de comunidades de usuarios Microsoft, en la vertiente de Technet y soy ahora el director de la comunidad en Chihuahua. He recibido enormes cantidades de información y materiales, por parte de Microsoft y asociaciones de usuarios (Culminis), se me ha invitado a participar como Beta Tester de diversos productos tales como Windows Vista, Windows Server 2003, Speech Server y un largo etcétera.

El problema es que la comunidad no funciona. No conozco las causas definitivas de esto, pero es que se ve muy poco interés por parte de los profesionales de la ciudad. En los pocos eventos que hemos logrado organizar, la asistencia es mayormente de estudiantes, que aunque muy entusiastas, no comprenden por su falta de experiencia los materiales que se les proporcionan.

Me he planteado en más de una ocasión el tirar la toalla y dejar esto de lado ya que no se ve que vaya a funcionar.

En otro orden de ideas, los que me conocen, saben que me he dedicado durante mucho tiempo a desarrollar software y que he logrado algunos, si no éxitos, si muy satisfactorios logros en este aspecto. Pero en retrospectiva, estos logros se consiguieron mas a base de prueba y error que no como resultado de una acción planeada.

Los logros en el desarrollo fueron el producto de emplear las más novedosas herramientas disponibles y la temeridad de emplearlas en las situaciones que se nos presentaban.

Pero de esto hace ya más de seis años y francamente me siento muy oxidado en cuanto al tema del desarrollo. Además, las herramientas han evolucionado bastante en estos años y ya no es posible retomar, si no que hay que volver a aprender.

La disyuntiva se encuentra en ¿Que hago? ¿Profundizo en el tema de administración de sistemas? o ¿Me regreso al desarrollo?.

Algunos dirán: Haz las dos. Pero esto no es posible. Ya no es posible ser un "todólogo" como lo he venido siendo hace muchos años. No es posible lograr un nivel de capacidad y excelencia aceptable si uno no se especializa. Lo he visto en proveedores y amigos a mi alrededor. Aquellos que han logrado un cierto éxito, son aquellos que se han especializado en algún tema en particular.

El problema está en que temo el tomar una decisión equivocada. Actualmente me veo forzado a practicar la administración de sistemas puesto que es en lo que trabajo ahora y no tengo ningún prospecto para cambiar de actividad.

En fín, tengo un dilema. Si alguien por ahí se toma la molestia de leer esto y tiene algún comentario que hacer, le agradeceré mucho que me haga llegar, aquí mismo en el Blog.

Por lo pronto, les deseo a todos que tengan un muy dichoso y prospero año de 2008.

2 comentarios:

Nazul dijo...

Tengo un buen rato que no había podido leer el mensaje completo... ya sabes, uno que dice que tiene mucha chamba jejeje.

Espero que pronto pueda leer un post tuyo donde nos cuentes cómo te va con tu decisión y cuál fue esta.

Yo diría que sería bueno que si cambies de rol... pero no que comiences desde cero y bajes, al contrario, busca más allá. Una alternativa es la arquitectura. Si bien cuando se habla de arquitectura usualmente se piensa en software y desarrollo, también hay arquitectura a nivel de infraestructura. Cualquiera de las dos podría ser lo tuyo.

Otra alternativa es buscar la administración de áreas de TI o de equipos de trabajo.

Te deseo lo mejor.

Juan Ramón Bonell Marti dijo...

Gracias por tus comentarios.
Hasta ahora no los habia visto, porque el filtro antispam se habia "comido" tu mensaje.
Tengo noticias sobre esto, ya las publicaré dentro de poco.

Gracias de nuevo